Este sistema de franqueo fue creado para cobrar a Unipost y otros operadores postales los envíos que deposite en Correos, aunque también podrá ser utilizado por los grandes clientes. El franqueo diferido es un medio de pago instrumentado a través de un sistema basado en tecnología digital apto para aquellos sujetos intervinientes en el sector postal que pretendan depositar en la red postal titularidad de Correos envíos que, por lo heterogéneo de su formato, tamaño, tipología y peso, requieran un control adecuado. A diferencia del sistema de franqueo al contado, el usuario accederá a un crédito, asignado en función de su histórico, sus previsiones de consumo y su situación financiera, que le permitirá diferir el pago de los envíos que deposite en la red postal.
Mensualmente. Correos emitirá la factura por los envíos depositados y cargará el importe de la factura en la cuenta corriente de su domiciliación bancaria.
El ámbito de aplicación del sistema de franqueo diferido será el de los servicios incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal (SPU): prestación ordinaria de servicios postales nacionales y transfronterizos. Se incluyen:
El usuario que acceda a este sistema de franqueo deberá proceder al pago de los servicios prestados por Correos mensualmente en el plazo máximo de la última semana del mes siguiente a la emisión de la factura. El pago se realizará mediante domiciliación bancaria.
Los envíos acogidos a este sistema de franqueo circularán con las improntas generadas por los sistemas de tecnología digital autorizados previamente por Correos, que identifican individualmente cada envío mediante datamatrix y garantizan la no duplicidad de los mismos.
1. Código del país.
2. Identificador centro de admisión.
3. Identificador de la máquina (matrícula). Dos primeros dígitos del fabricante (ej. AA).
4. Signo 2D Datamatrix.
5. Importe del franqueo en formato estándar xxx,xx €.
6. Fecha de depósito del envío.
7. Logotipo de Correos.
8. Identificador del producto postal, en su caso con valores añadidos.
9. Contador ascendente ítems franqueados.
10. Sujeto interviniente: cliente, operador postal, empresa consolidadora, entidad colaboradora.
11. Espacio para marca publicitaria y datos identificadores del usuario: dirección, CP, localidad, provincia, teléfono, fax.
La impronta deberá incorporar, entre otra, la siguiente información:
En el espacio reservado para la identificación del usuario se incluirá, además de la leyenda "Franqueo Diferido”, la localidad y el centro de depósito.
En aquellos casos en los que el usuario, por error, haya franqueado una serie de sobres o cubiertas perfectamente legibles, podrá solicitar la reposición del importe del crédito utilizado dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de la impresión. Para tener derecho a la solicitud y reposición de este importe del crédito, deberá entregar los sobres o cubiertas objeto de la solicitud. Correos facturará el 5 % del importe inutilizado en concepto de gestión de reposición de crédito.